Preguntas frecuentes sobre el papel
El papel ha sido el medio de comunicación más usado a lo largo de la historia por su transportabilidad y comodidad. Hoy en día los avances en las tecnologías de la información le están haciendo perder mercado frente a soluciones de comunicación más rápidas y flexibles como el email, Internet, los CD multimedia... El papel es hoy en día un medio más de comunicación que compite con Internet, la radio y la televisión, y en esa relación hay que entender que el papel está buscando su nuevo nicho en la comunicación actual. En esta competencia y en la propia de las empresas que lo usan, es donde el papel tiene un nuevo renacer donde se presta mayor atención a su calidad, a su gramaje y a su constitución como elemento de distinción e imagen corporativa. En esta línea de trabajo, www.urdanizdigital.com ha resumido y preparado un compendio de las preguntas que nos han realizado en los últimos meses sobre el papel, su fabricación y su diferenciación con el fin de ayudar a quienes lo necesiten a conocerlo e identificarlo.
Para más información puede consultar algunas definiciones de tipos de papel en la letra P de nuestro Vocabulario Técnico de Artes Gráficas, o acudir a la sección de Preguntas más frecuentes, o visitar los siguientes enlaces:
- www.aspapel.es - Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.
- es.wikipedia.org/wiki/Papel - Información sobre el papel en Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre en Internet.
- www.reciclapapel.org - Web sobre la iniciativa del reciclado del papel en Aragón con información técnica, práctica y educativa.
- www.ecodes.org - Página web de la Fundación Ecología y Desarrollo.
- www.redcicla.com - Información sobre todo lo relacionado con el reciclaje tanto de papel como de vidrio, metal, pilas...
En el apartado de Enlaces interesantes encontrará las páginas web de varios fabricantes y distribuidores de papel.
11. Cuál es la historia y el origen del papel
1....y quién fue su inventor
12. Cómo se fabrica el papel
13. De dónde se obtiene la fibra del papel 14. Cómo es la fibra del papel
15. Qué tipos de pasta de papel hay 16. Qué es la celulosa
17. ¿Sólo se puede obtener papel de la fibra virgen
1....de los árboles?
18. ¿Hay distintos tipos de papel reciclado?
19. ¿Es lo mismo papel reciclado y papel ecológico? 10. Qué es el papel reciclado
11. Cómo se realiza el reciclaje del papel 12. Cómo se fabrica el papel reciclado
13. Qué es el Ángel Azul 14. Qué es la blancura en el papel
15. Qué es el calibre del papel 16. Qué características físicas tiene el papel
17. Qué tipos de papel existen comercialmente 18. Qué usos tiene el papel reciclado
1. Cuál es la historia y el origen del papel y quién fue su inventor
El papel fue inventado en el año 105 a. C. por un inteligente eunuco chino llamado T'sai Lun. Conozca su historia o visite los museos del papel de todo el mundo.

Ir arriba
2. Cómo se fabrica el papel
Hay dos maneras de fabricar el papel. En la primera, tras la tala de los árboles, su descortezado y virutado, se mezcla con sustancias químicas para realizar la fabricación de la pasta virgen. Después de varias etapas de refinado, mezclado, mallados, prensados, secados y alisados es enrollado y almacenado en bobinas de papel.
La otra manera es a través del papel usado. Tras depositarlo en contenedores de recogida selectiva, es recogido y transportado a plantas de clasificación y empacado. Posteriormente sirve como materia prima para hacer pasta reciclada.
Ir arriba
3. De dónde se obtiene la fibra del papel
La fibra de que está compuesta la pasta del papel se obtiene de tres fuentes:
- De bosques primarios, que son los creados por la naturaleza sin intervención ni alteración humana. De éstos hay muy pocos actualmente.
- De bosques secundarios, que son los intervenidos o alterados por el hombre.
- De plantaciones de especies madereras de rápido crecimiento.
Ir arriba
4. Cómo es la fibra del papel
La fibra del papel puede ser larga o corta en función de la naturaleza de la madera del árbol. La fibra corta es de árboles de madera dura (eucalipto) y la fibra larga es de árboles de madera blanda (pino).
Ir arriba
5. Qué tipos de pasta de papel hay
Hay dos tipos de pasta de papel diferenciados por su proceso genérico de fabricación. Por un lado está la denominada pasta mecánica, obtenida de la disolución de las virutas de la madera en agua y utilizando la acción mecánica de las muelas y desfibriladores de disco o de tambor para conseguir una mezcla de celulosa y lignina. El papel producido por este método tiende a ser débil y amarillo por lo que se utiliza en papel de prensa, guías telefónicas, cartoncillo, cartón prensado...
La pasta química es el segundo tipo de pasta y se obtiene añadiendo sustancias químicas a la pasta mecánica. Hay dos métodos de fabricación de este tipo de pasta: añadiendo bisulfito sódico NaHSO3 y/o sosa caústica (el papel obtenido se emplea para papel de impresión, escritura...), o realizando la disolución en sulfato sódico Na2SO4, sulfato potásico K2SO4 y sosa caústica (el papel obtenido se emplea en sacos, papel de envolver (kraft), archivadores, subcarpetas...).
Tras la depuración, blanqueo, deshidratación, homogeneizado y espesado, la pasta se convierte en papel. Al papel se le añaden colas y cargas como caolín, talco... para modificar su opacidad, capilaridad y blancura.
Ir arriba
6. Qué es la celulosa
Es un compuesto orgánico de carbono, hidrógeno y oxígeno en forma de polisacárido (polímero de moléculas de glucosa (C6H10O5)n) que se encuentra en las paredes de los vegetales en diversas proporciones (50-60% en los madera). El resto de componentes de la madera son la lignina (20-30%) que actúa de cemento natural, grasas, resinas... Las fibras de celulosa están formadas por haces de moléculas de celulosa que establecen puentes de hidrógeno mientras se seca el papel en su fabricación. Gracias a esta propiedad se produce la lámina de papel a partir de la pasta mecánica o química.
Ir arriba
7. ¿Sólo se puede obtener papel de la fibra virgen de los árboles?
No. Se puede fabricar papel, además de reciclado, de otras fibras no madereras. Por ejemplo, de subproductos agrícolas como algodón, paja de trigo, arroz, azúcar... o el kenaf y el cáñamo natural.
Ir arriba
8. ¿Hay distintos tipos de papel reciclado?
Sí. El papel reciclado que se vende en los comercios o a las imprentas dispone de diferentes porcentajes de fibras virgen y de fibras de papel usado. El más recomendable es el 100% de fibra de papel postconsumo distinguido por el Ángel Azul. El papel reciclado puede fabricarse con papel de postconsumo (papel usado) o de preconsumo (recortes de papel blanco de imprentas y editoriales). Posteriormente en el proceso de fabricación puede blanquearse dando lugar a los papeles ecológicos.
Ir arriba
9. ¿Es lo mismo papel reciclado y papel ecológico?
No. Actualmente los papeles denominados ecológicos se clasifican en función de cómo se ha obtenido la blancura del papel: si han sido blanqueados por oxígeno o sus derivados, se identifican con las siglas TCF (Totalmente Libres de Cloro). Es un proceso menos contaminante que los que emplean cloro como medio para obtener el color blanco del papel. Existe otra gama denominada ECF (Libres de Cloro Elemental) que indica que el papel no ha sido blanquedo con cloro elemental sino con dióxido de cloro. Este tipo de papel es el conocido habitualmente como papel ecológico.
Los papeles reciclados son los que se fabrican con pasta de papel usado y no se blanquean con cloro ni con dióxido de cloro, habitualmente, y tienen ese color marrón característico.
Ir arriba
10. Qué es el papel reciclado
El papel reciclado es aquel que emplea papel usado (de preconsumo o de postconsumo), seleccionado y clasificado según la utilización posterior:
- los periódicos, revistas impresas, material de oficina, archivos y listados son la línea blanca para nuevas publicaciones, material de oficina y consumo;
- los embalajes y cajas de cartón son la línea marrón y se utilizan para la fabricación de embalajes, cajas de cartón...
Ir arriba
11. Cómo se realiza el reciclaje del papel
El reciclaje del papel, reciclado del papel o recuperación del papel (son tres denominaciones para indicar lo mismo) se realiza a través de la recogida selectiva en contenedores colocados al uso en las ciudades y en contenedores especiales colocados en las imprentas y editoriales. Tras la recogida, se transporta a la planta de clasificación y empacado y de ahí se remite a las fábricas de pasta reciclada. Usuarios y empresas debemos reciclar el papel a través de los diferentes medios dispuestos en las ciudades.
Ir arriba
12. Cómo se fabrica el papel reciclado
El proceso de fabricación del papel reciclado es, en líneas generales, el siguiente:
1. Se mezclan distintos tipos y calidades de papel usado para su desintegración en un pulper (batidora industrial) junto con agua recuperada del proceso de fabricación del papel.
2. La tinta impresa en el papel se separa por procedimientos mecánicos: se añaden sustancias biodegradables más la inyección de aire para producir burbujas a las que se adhiere la tinta.
3. Las burbujas de aire suben a la superficie flotando y son eliminadas por aspiración.
4. La tinta se espesa, se elimina y se retira a unos contenedores controlados.
5. La pasta obtenida se somete a varias fases de limpieza y depuración para eliminar cuerpos extraños que no sean fibras.
6. La pasta no es blanqueada en su fabricación con procesos químicos, habitualmente, con lo que el color de la pasta que se obtiene es el color final. Además este tono natural del papel produce menos cansancio visual al leer.
7. La pasta se deposita sobre la tela de la mesa de la máquina formándose la hoja de la que es eliminada el agua en las prensas y en la zona de secado.
8. Mediante rodillos de presión blandos y duros se proporciona el acabado superficial.
Ir arriba
13. Qué es el Ángel Azul
Es un distintivo alemán que indica que el papel reciclado es 100% papel reciclado postconsumo. Para más información:
- www.reciclapapel.org/htm/info/tecnica/etiquetas/angelazul.htm
- blauer-engel.de
Ir arriba
14. Qué es la blancura en el papel
Es una medición del color del papel que permite obtener un valor que corresponde a la percepción de la blancura por el ojo humano.
Ir arriba
15. Qué es el calibre del papel
Es el espesor del papel.
Ir arriba
16. Qué características físicas tiene el papel
La conductividad (capacidad para conducir la electricidad), la humedad, la curvatura, la orientación de la fibra (alineada o no en dirección a la máquina de fabricación del papel), la opacidad, el pH de la superficie del papel, la resistividad...
Ir arriba
17. Qué tipos de papel existen comercialmente
Básicamente dos: los estucados y los calandrados. Los estucados son los papeles recubiertos de caolín/carbonato cálcico para mejorar y alisar la superficie del papel. Se emplean en catálogos, revistas, folletos... Pueden presentarse con acabado brillo o mate en distintas intensidades y espesores y gramajes. Los papeles calandrados son los que han sido presionados entre rodillos para mejorar la uniformidad y eliminar las variaciones en grosor.
Ir arriba
18. Qué usos tiene el papel reciclado
Actualmente el papel reciclado se emplea para la fabricación de embalajes y cajas y también se elabora papel de consumo y oficina.
Ir arriba